Leer antes de dormir: ¿bueno o malo?

Varios estudios confirman el declive de la duración y calidad del sueño a nivel mundial. Una encuesta en EE. UU. reveló que el 90% de adultos utiliza dispositivos electrónicos antes de dormir. Esta exposición afecta la secreción de melatonina y los ritmos circadianos, disminuyendo la calidad del sueño. Como alternativa, hay estudios que sugieren que leer un libro antes de dormir puede optimizar el descanso. Por ejemplo, en un artículo llamado The Reading Trial, se concluyó que leer un libro en la cama antes de ir a dormir mejoró la calidad del sueño.

Ahora bien, asociar la lectura con la somnolencia podría ser contraproducente. Según mi experiencia, no he notado que leer en la cama afecte a mis otras sesiones de lectura, por ejemplo, leyendo en el sofá o fuera de la habitación. El hecho de que uno se quede dormido sosteniendo un libro, no implica que en el futuro siempre vaya a asociar la lectura con el cansancio y el sueño.

¿Qué deberíamos leer antes de ir a dormir? Creo que no todos los libros son iguales. No es necesario que usted lea un libro aburridísimo antes de ir a dormir, pero tampoco sería recomendable elegir una lectura demasiado absorbente. Ambos extremos pueden afectar el sueño: lo aburrido nos puede llevar a volver al viejo hábito (si lo tenía) de buscar entretenimiento en el celular, mientras que lo excesivamente apasionante impedirá conciliar el sueño. Mi recomendación es leer cuentos o poesía, sin grandes intrigas que acaparen la atención; la idea es tranquilizar la mente con lecturas de corta extensión. En mi opinión, no debería leer sobre catedrales como Proust, pues, si el tema llama su atención, seguramente postergará la hora de dormir. Sin embargo, todo es cuestión de experimentar para encontrar el mejor material de lectura antes de dormir, supongo que es cuestión de gustos personales. Tendrá que hacer un experimento por su cuenta. Solo recuerde que lo que se busca es calmar la mente, relajarse, reducir la frecuencia cardiaca y acallar las preocupaciones.

¿Dispositivos de tinta digital o libros de papel? Cada uno tiene sus ventajas. Los libros de tinta electrónica no emiten luz azul, son livianos y tienen una batería de larga duración. Por otro lado, los libros de papel son buenos si tiene una lámpara para leer o una lámpara de velador. Para mí, el Kindle es ideal porque puedo exportar sin problemas mis notas a otros dispositivos. Le aconsejo probar ambas opciones y encontrar la que dé mejores resultados.

Me gustaría saber si tiene algún libro en mente para terminar este día. Si desea, comparta su plan de lectura nocturna en los comentarios.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url