Inteligencia narrativa
Según la Routledge Encyclopedia of Narrative Theory, la inteligencia narrativa (IN) surge de la intersección de la inteligencia artificial, la teoría literaria, la teoría y práctica de los medios de comunicación (relacionados con la narrativa), la interfaz de usuario y el diseño de interacción (relacionado con la facilitación de la navegación y manipulación de datos).
Este campo se desarrolla, principalmente, en cinco áreas:
- Narrativa como contenido computacional: Se refiere a cómo la computadora puede entender, crear y utilizar historias, aplicándolas a ficción interactiva. Es decir, las máquinas generan tramas y personajes de manera similar a un ser humano.
- Narrativa como interfaz computacional: Se refiere a cómo las computadoras usan historias y personajes para interactuar con las personas (por ejemplo, usar personajes en un videojuego).
- Narrativa como modo de diseño: Se refiere a usar las historias y personajes para guiar el proceso de diseño de sistemas interactivos (por ejemplo, usar juegos de rol para probar y mejorar la interacción con el usuario).
- Narrativa como estrategia cognitiva: Los sistemas computaciones, igual que las personas, podrían utilizar historias para mejorar la forma en que procesan y organizan información, como una manera de comprender el mundo.
El área que preocupa más a los escritores es la narrativa como contenido computacional, la posibilidad de que la máquina pueda crear historias originales e interesantes. En esa área, podemos distinguir dos enfoques principales: aquellos asistidos por computadora y los completamente informatizados.
| Enfoque | Descripción |
|---|---|
| Asistida por computadora | Las computadoras sirven como herramientas para mejorar la capacidad humana de crear o analizar narrativas. |
| Completamente informatizada | Las computadoras intentan emular y automatizar la inteligencia narrativa humana. |
Empecemos con el enfoque completamente informatizado. ¿Es posible que la inteligencia artificial pueda reemplazar por completo al ser humano? La verdadera creación literaria (no la creación de clichés como sucede en el cine) se distingue por su capacidad de ir más allá de lo conocido, de explorar nuevas formas de entender y experimentar la realidad; no se trata de simplemente reciclar ideas preexistentes o adherirse a fórmulas probadas. Se pueden crear clichés usando la inteligencia artificial, y hasta pueden resultar entretenidos para el público, pero estos carecen del poder transformador que caracteriza a las obras que introducen una verdadera innovación en la literatura.
La IA narrativa tiene dos problemas para alcanzar a la inteligencia narrativa humana:
Limitaciones programáticas: Los sistemas de IA están diseñados para operar dentro de parámetros específicos, su capacidad está limitada por los datos y no pueden ir más allá de ellos. No puede "pensar fuera de la caja", sus textos narrativos son la manifestación de reglas aprendidas a partir de los datos (generalmente con personajes estereotipados, un diseño narrativo de Freytag, oraciones regulares, suspenso impostado, etcétera). No genera resultados innovadores.
Restricciones éticas y legales: Las empresas de IA implementan filtros para asegurar que su creación operen dentro de límites éticos y legales predefinidos, los cuales se alinean con lo políticamente correcto. Impiden que la IA genere contenido potencialmente nocivo, como la creación de bombas o pornografía. Uno no puede crear literatura en un marco de lo políticamente correcto, como lo hubiera querido Platón en su república, el escritor debe considerar lo bueno y lo malo para formar una narrativa compleja. La IA carece de esta libertad, y tiende a producir contenido que se adhiere a normas sociales y expectativas culturales predominantes.
Sería necesario una inteligencia artificial general (IAG) que desarrolle una propia conciencia (característica imprescindible según los expertos para que pueda conceptualizar qué acciones ha tomado y cuáles son sus efectos) para poder crear algo que sea innovador en literatura.
Eso en cuanto al enfoque completamente informatizado, veamos ahora el enfoque asistido por computadora.
Este enfoque es ampliamente utilizado actualmente. Dentro de él podemos distinguir distintos tipos de herramientas: las herramientas de autoría y las herramientas analíticas.
Herramientas de autoría: Están diseñadas para escribir o editar narraciones, o extraer información. Ejemplos: WritePro Fiction Master y Dramatica Pro. Algunas de sus características son:
- Estas herramientas pueden usar teorías elaboradas del diseño de tramas y personajes.
- Siempre solicitan al usuario definir parámetros iniciales (género, personajes, etcétera).
- Generan historias, ideas, o plantillas que el escritor expande.
- Buscan adherirse a convenciones comerciales de narrativa exitosa.
Herramientas analíticas: Están diseñadas para analizar narrativas. Algunas de sus características son:
- Se centran en conceptos empleados en la narratología analítica (estructura temporal, trama, personajes, género) para analizar historias.
- Identifican características narrativas que requiere interpretación integral de palabras y oraciones, lo que implica una interpretación profunda de los elementos narrativos y su relación con las palabras y oraciones dentro del contexto narrativo.
Para finalizar, usar la Inteligencia artificial desde el enfoque de inteligencia narrativa asistida por computadora se vislumbra, cada vez más, como un destino inminente. Actualmente, hay obras que han ganado premios literarios con retoques hechos con IA en China y Japón, como el premio Akutagawa. Nos acercamos a lo que sucede en los concursos de Misses Universo, donde no se prohíbe el retoque artificial, cirugías estéticas y aditamentos cosméticos, los cuales se han convertido en la norma y no en la excepción. Sin embargo, la excelencia en literatura no se mide a partir de los premios o las superventas, sino cuando la obra perdura resistiendo múltiples interpretaciones.