El corrector LanguageTool

LanguageTool es un software de código abierto que corrige ortografía, gramática y estilo.

Como se describe en su plataforma:

LanguageTool es mucho más que un corrector ortográfico. Se trata de un asistente de escritura multilingüe que te ayudará a mejorar la escritura de cualquier tipo de texto.

¿Cómo funciona?

LanguageTool usa el etiquetado “part-of-speech” (POS) que tiene como objetivo asignar a cada palabra de un texto la etiqueta sintáctica adecuada en su contexto de aparición. El análisis de POS es una herramienta fundamental en el procesamiento del lenguaje natural (PNL), ayuda a las computadoras a comprender la estructura gramatical de las oraciones y a captar el significado detrás de las palabras en función de cómo se utilizan en un contexto específico.

Cuando se comprueba un texto, LanguageTool utiliza su propio divisor de frases, tokenizador y etiquetador POS (part-of-speech) específicos del idioma para asignar etiquetas POS (part-of-speech) a cada token de entrada. Tras el etiquetado POS, cada frase se coteja con las reglas gramaticales y de estilo (más información).

Uso

LanguageTool emplea un código de color para detectar los distintos tipos de errores:

  • Rojo para errores ortográficos.
  • Amarillo para errores gramaticales.
  • Morado para errores de estilo.
Imagen 1

Error ortográfico y gramatical.

Imagen 2

Error de estilo.

LanguageTool está disponible desde su página oficial, puede usarlo sin necesidad de crear una cuenta. También puede iniciar sesión con su cuenta de Google.

Este software funciona en sistemas Windows, OS X y GNU/Linux, y soporta más de 30 idiomas. Además, LanguageTool es fácil de integrar a los distintos programas de creación de texto: LibreOffice, Microsoft Word, Google Docs, Navegadores, Thunderbird, entre otros.

Si tiene una cuenta creada en LanguageTool, esta se sincronizará con la versión de navegador. Esto le permitirá tener las mismas opciones personalizadas para corregir su texto en cualquier página web.

Sincronización automática de LanguageTool en el navegador.

Detalles sobre la sugerencia de error

Frecuentemente, LanguageTool proporciona explicaciones acerca de los errores encontrados. Además, al hacer clic en el ícono info, puede acceder a una fuente externa confiable para obtener más información. En este caso, una página de la RAE.

Diccionario personal

Una de las ventajas de usar LanguageTool es que usted puede agregar nuevas palabras al diccionario, las palabras son editables desde su cuenta de LanguageTool. El diccionario se sincroniza automáticamente en las otras aplicaciones donde tenga agregado LanguageTool.

Sugerencia de sinónimos y parafraseo

Dentro de su texto, es probable que algunas palabras se repitan como muletillas, a veces acompañadas de frases recurrentes. LanguageTool puede detectar estas palabras y sugerirle un sinónimo o parafrasear la frase. Si usa el plan gratuito, esta opción es limitada.

Más funciones

LanguageTool tiene un panel derecho que, además de mostrar las alertas de errores, alberga dos funciones: Modo perfeccionista y Objetivo. Estas funciones sirven para que la aplicación haga más sugerencias personalizadas: reconocer coloquialismos, detectar frases largas, sugerencias de estilo y tono.

LanguageTool también brinda estadísticas de texto: tiempo de lectura, número de palabras y otros.

¿Problemas con la privacidad?

La herramienta LanguageTool no conserva los textos que son procesados mediante su servicio de verificación. Puede leer su política de privacidad aquí.

Al utilizar los servicios en línea de LanguageTool, su texto se envía a sus servidores a través de una conexión cifrada.

Potenciar LanguageTool

LanguageTool tiene una versión premium que ofrece correcciones adicionales, y un mayor margen para el uso de la API.

LanguageTool detecta el “que” galicado en la versión de pago.

Además, usted puede crear reglas personalizadas de estilo si tiene la versión de pago y sin límites para parafrasear.

Imagen obtenida de la página de LanguageTool.

Usted puede ver otros correctores de texto aquí.

Conclusión

  • La versión gratuita de LanguageTool es útil para encontrar errores básicos de ortografía, gramática y estilo, y su clave de color ayuda a detectar los errores.
  • LanguageTool es fácil de integrar a distintos programas.
  • Como LanguageTool es de código abierto, hay una comunidad detrás que implementa mejoras, usted puede consultar esta información en el foro de LanguageTool.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url