Construye un segundo cerebro: Building a Second Brain
Autor: Tiago Forte
Género: Ensayo
Número de páginas: 272 páginas
Link : Ver en amazon
Link : Versión en español
En esta publicación revisaré los puntos más importantes del libro "Building a Second Brain", un libro que presenta un enfoque práctico para la gestión del conocimiento personal.
Para empezar, el libro está pensando para un público amplio: Ya sean personas que carecen de experiencia en la gestión del conocimiento personal o los que quieren buscar perfeccionar su propio sistema.
En la primera sección de las tres secciónes, el autor describe los desafíos a los que se enfrentan las personas en esta era de la información. Todos los días las personas consumen infinidad de contenido. La captura de la información útil es como un activo de conocimiento, ya que puede ser aprovechada en el futuro para resolver un problema, ahorrar tiempo o aprender. Tomar notas ayuda a capturar esta información. Sin embargo, la mayoría de formas tradicionales de anotaciones son inadecuadas, pues las notas se acumulan y se convierten en un problema de organización. ¿Cómo lidiar con la información que consumimos de manera que sea útil y eficiente? El autor ofrece una solución. Además, comenta los desafíos y oportunidades en la gestión del conocimiento personal.
El autor aborda la solución del problema en la segunda parte del libro y presenta lo que llama “segundo cerebro”. El segundo cerebro es solo una copia digital de nuestra información, pero ordenada de manera eficiente para y útil. Para construir el segundo cerebro el autor presenta su sistema "CODE", capturar, organizar, destilar y expresar información. Este flujo de trabajo permite a las personas procesar la información con mayor eficiencia. La finalidad del segundo cerebro es gestionar el conocimiento para completar proyectos.
La tercera parte del libro es la aplicación práctica del sistema “segundo cerebro”. El autor explica el proceso y ofrece su método de organización que se enfoca en generar proyectos. Además, enfatiza la importancia de gestionar el conocimiento personal y convertir estas prácticas en un hábito. También destaca la importancia de la mejora continua para optimizar el flujo de trabajo. A continuación, un resumen de su método.
Como la construcción del segundo cerebro es virtual, aconseja crear cuatro carpetas de almacenamiento: Proyectos, Áreas, Recursos, Archivo. Luego utiliza el método CODE (Capturar, Organizar, Destilar y Expresar) para procesar la información. A continuación, comparto algunas ideas relacionadas con el flujo de trabajo.
Capturar
- Descubra qué lo inspira: Qué es lo que desea capturar, aprender, explorar o compartir.
- Identifique dos o tres tipos de contenido de su interés
- Haga una lista de sus problemas favoritos, guarde la lista y vuelva a consultarla cada vez que necesite ideas sobre qué capturar.
- Piense en qué información beneficiará más a su yo futuro.
Organizar
- Use una aplicación de notas digital: Microsoft OneNote, Google Keep, Apple Notes, Notion, Evernote, Obsidian, Logseq, Roam, o la que desee.
-
Use el método PARA y decida qué conservar. Cree carpetas para Proyectos, Áreas, Recursos y Archivos, luego capture la información relacionada.
- Proyectos: Esfuerzos a corto plazo en su trabajo o vida en los que está trabajando ahora.
- Áreas: responsabilidades a largo plazo que desea administrar a lo largo del tiempo. Ejemplo: Familia, Amigos, Relaciones de trabajo, Salud, Amor, Finanzas, Mascota, Viajes, etc.
- Recursos: Temas o intereses que pueden ser de utilidad en el futuro. Pueden ser ideas relacionadas con su trabajo o pasatiempos.
- Archivos: Elementos inactivos de las otras tres categorías. Aquí van los proyectos inactivos, áreas que ya no se utilizan, recursos en los que perdió el interés. Cualquier archivo que ya no esté activo. Su función es liberar el espacio de trabajo.
- Recuerde separar la recolección de la organización. Debe enfocarse en producir contenido y no en organizar información.
Destilar
Practique el resumen progresivo. Sintetice cada vez más su información.
Resuma en orden. Primero ocúpese de las notas relacionadas con los proyectos en los que está trabajando actualmente.
No utilice el resumen progresivo todos los días. Pues el procesamiento de las notas y su organización no debe convertirse en un fin.
-
Divida los proyectos extensos o tareas difíciles en paquetes más pequeños. Este enfoque replantea la creatividad como un ciclo continuo de entrega de valor en pequeñas porciones, en lugar de un esfuerzo masivo que pese sobre usted durante meses.
Expresar
Comparta y obtenga comentarios.
Recopile comentarios y genere nuevas notas en respuesta.
Consejos finales
- Programe revisiones periódicas (semanales, mensuales o anuales) para limpiar su bandeja de entrada de notas.
- Decida prioridades para la semana, mes o año.
- Evalúe su habilidad y encuentre oportunidades para mejorar su toma de notas.
- Este proceso es flexible, así que adáptelo a sus necesidades.
- Responda preguntas post mortem: ¿Qué aprendió? ¿Qué hiciste bien? ¿Qué podrías haber hecho mejor? ¿Qué puedes mejorar para la próxima vez? ¿Se lograron los objetivos del proyecto? ¿Por qué o por qué no? ¿Cuál fue el retorno de la inversión?