Introducción al método Zettelkasten
Niklas Luhmann creó el Zettelkasten, un sistema para tomar notas que desempeñó un papel vital en su producción académica. La actividad de Luhmann llegó a casi 600 publicaciones [1], o 70 libros y 500 artículos según otras fuentes[2]. Luego de 26 años de probar su método, declaró el éxito del Zettelkasten en un ensayo titulado "Comunicando con Zettelkasten"[3]. Luhmann fue uno de los sociólogos alemanes más influyentes del siglo XX, y aunque su método Zettelkasten no recibió mucho reconocimiento, en la actualidad ha experimentado un resurgimiento en popularidad gracias al auge de la "gestión del conocimiento personal". En esta publicación explicaré en qué consiste el método Zettelkasten.
¿Qué es Zettelkasten?
Imagen 1: Imagen deniklas-luhmann-archiv.de
Zettelkasten es una palabra alemana que significa caja de notas; zettel es nota de papel, como una nota adhesiva, y kasten se traduce literalmente como caja.
Lo que hace especial al Zettelkasten es el contenido de las notas y su sistema de organización. Es una forma eficiente de operar con grandes volumenes de información.
El Zettelkasten de Luhmann era el mueble que se observa en la Imagen 1. Veinticuatro cajones contenía todo el conocimiento de Luhmann, cada uno lleno hasta el borde con notas de papel. La caja de notas de Luhmann usaba hojas de papel formato DIN A6.
¿Y qué podíamos encontrar en cada nota? Pensamientos que se relacionan, semejante a un hipertexto, pero con una estructura especial.
Descripción del sistema
Anatomía de un Zettel
Los componentes principales de un Zettel (nota de papel) son:
- Cabecera Parte superior de la nota reservada para el código alfanumérico de la nota. Algunas veces un título o la referencia bibliográfica.
- El cuerpo del Zettel Segmento medio que servía para anotar pensamientos o preguntas, generalmente descritos en una sola idea. También se anotaban referencias a otras fichas.
- Referencias bibliográficas Parte final donde se colocaba la cita de la fuente de conocimiento. Se deja en blanco cuando captura sus propios pensamientos.
Función del código alfanumérico
El código alfanumérico permitía dar a cada nota una dirección inequívoca. El primer número del código indicaba la clasificación temática (el nodo padre), los otros números se insertaban mediante ramificaciones. Por ejemplo, Entre la ficha 1 y 2 puedo incrustar las notas 1a y 1b; luego, entre las notas 1a y 1b, puedo insertar las notas 1a1 y 1a2, y así sucesivamente. De este modo, cada nota tenía un código único y se podían insertar notas rápidamente. Esta sucesión de notas respondía a un diálogo entre ideas, la nota 1a podía ser una respuesta o una pregunta a la nota a. Luhmann llegó a usar hasta 13 dígitos.
Tipos de referencia
a) Referencias únicas
Hay de dos tipos.
- Referencia a otra nota cercana: Son referencias a notas que se encuentra en la misma colección. Se realiza mediante un dígito o letra en minúscula escrito en color rojo. Esta referencia también se encuentra en la nota referida escrita también en rojo.
- Referencias a notas lejanas. Para notas que se encuentran muy apartadas de la nota actual y, por lo tanto, en un contexto distinto. Esta referencia se escribía, generalmente, a lápiz y se anotaba al final de un párrafo. Algunas veces en la nota referenciada se colocaba una referencia de vuelta (referencia bidireccional).
b) Referencias colectivas
- Referencias colectivas: Son referencia a varias notas en la caja y en diversos lugares. La referencia se colocaba junto a un bloque temático. Estas notas posibilitan la entrada (desde un solo punto) a gran cantidad de notas relacionadas con un tema específico.
Esta información está disponible en la página web que se ocupa de publicar el trabajo de Luhmann.
Otro tipo de notas
Puesto que se renunció a un orden fijo, dos notas inicialmente contiguas podían quedar muy separadas cuando se insertaban nuevas notas entre ellas. Por esta razón, era necesario crear puntos de entrada hacia los distintos temas. Luhmann usó notas de palabras clave para poder navegar en su Zettelkasten, y también usó las notas bibliográficas para generar puntos de entrada adicionales.
Notas de palabras clave
A diferencia del índice de un libro, las notas de palabras clave no pretenden proporcionar un esquema fijo de todas las entradas de la colección, sino que se empleaban para encontrar temas dominantes. Habitualmente, se referenciaba notas que presentaban un número superior de enlaces (nodos).
Notas de bibliografía
Las notas bibliográficas se mantienen separadas de la caja de notas, estas comprendían de información bibliográfica (autor y obra) y algunas veces aparecían referencias a una nota de la colección. Funcionaban como puntos de entrada adicionales a los distintos temas.
Usted puede revisar esta información en la página web que se ocupa de publicar el trabajo de Luhmann.
Funcionamiento del Zettelkasten
Referencias
Las notas se producen pensando en la vinculación que pueda resultar. No se utiliza un esquema temático objetivo (o general), sino subjetivo y personal. Por ejemplo, si capturo información sobre la disonancia cognitiva, podría aplicar la etiqueta específica "conflicto-personajes" en lugar de la etiqueta general "psicología". Así, aunque la disonancia cognitiva pertenezca al tema psicología, es poco probable que yo escriba algo sobre psicología. En cambio, estoy interesado en escribir sobre la disonancia cognitiva con relación a los personajes de una narración, solo para explicar el conflicto interno. Disponer de clasificaciones generales (matemática, psicología, redacción, etcétera) para las notas corresponde más a un archivo de biblioteca que a un sistema Zettelkasten. Lo importante es reunir información útil para generar contenido y no crear una biblioteca o enciclopedia.
Fundamentos primoridiales para el Zettelkasten
Hay dos principios fundamentales a los que hay que adherirse para que este método funcione. Luhmann los denominó "pozo negro" y "masa crítica".
Pozo negro
Luhmann se refiere a su caja de notas como un pozo negro, ya que puede introducir todas la ideas en la caja (nota 9/8a2). La organización de estas notas se decide con posterioridad, cuando se analice la oportunidad de conectividad con otras notas. De esta forma, Luhmann separa la captura de la organización, es decir, separa el proceso de tomar notas y la generación de vínculos o etiquetas. El punto principal no era desarrollar una idea al máximo; más bien, obró bajo la suposición de que una decisión sobre la utilidad de la nota solo podría hacerse relacionándola con otras notas, y por lo tanto, sería (en la mayoría de casos) un asunto para decidir en el futuro[4].
Masa crítica
Muchos autores piensan equivocadamente que tener un Zettelkasten es equivalente a tener varias notas relacionadas. Sin embargo, este método va más allá de construir un "segundo cerebro" o un "jardín digital" como una especie de wikipedia personal.
Inicialmente, un Zettelkasten es parecido a un "segundo cerebro" o "jardín digital", ya que solo sirve para recuperar información. Pero para que un Zettelkasten funcione necesita masa crítica.
Luhmann define masa crítica como el resultado de un crecimiento en tamaño y complejidad. ¿Cuántas notas son necesarias para alcanzar masa crítica? No hay una cantidad exacta. Se puede decir que es una cantidad tal que permite disponer de la red de enlaces de manera que se pueda generar sorpresa, información inesperada. Una búsqueda no debería llevar siempre al mismo camino predeterminado, sino que debería generar nueva información gracias a las referencias cruzadas.
La sorpresa es el objetivo del método Zettelkasten. Sin sorpresa, no hay método Zettelkasten. Para poder generar sorpresa es necesario renunciar a un orden esquemático (similar al índice de libros). Una nota aislada tiene un aporte limitado de conocimiento. Cada nota, dice Luhmann, es solo un elemento que recibe su calidad a partir de la red de enlaces dentro del sistema. Una vez que se alcanzan la cantidad y complejidad, el Zettelkasten actúa como una especie de "socio" (Nota 9/8.1) con el que podemos "comunicarnos". Y cuando nos comunicamos con este "socio", podemos descubrir nuevas ideas.
El método Zettelkasten aumenta las opciones posibles, porque las notas adquieren una nueva interpretación gracias a los enlaces. Es como un scrabble de ideas. En un scrabble el número de palabras que puede generar aumenta con la cantidad de fichas. Una ficha solo adquiere significado en relación con las otras fichas para formar una palabra. De la misma forma, las notas tienen un significado nuevo cuando cambia el contexto, entonces se extrae nueva información.
La información, dice Luhmann en su ensayo, es un evento intra-sistemático. Resulta cuando se compara un mensaje o una entrada con respecto a otras posibilidades. La información, en consecuencia, se origina solo en sistemas que poseen un esquema comparativo, incluso si este es simple. Para la comunicación, no tenemos que presuponer que ambas partes utilicen el mismo esquema comparativo. El efecto de sorpresa aumenta incluso cuando no es así y cuando creemos que un mensaje significa algo (o es útil) en el contexto de otras posibilidades.
En palabras simples, la información surge de la capacidad de comparar el mensaje con alternativas o posibilidades diferentes. La sorpresa se derivan de esta capacidad comparativa. La caja de notas no va a dar una respuesta correcta o definitiva, sino que permite pensar en nuevas posibilidades. Hasta las malas interpretaciones pueden aportar conocimiento, lo que equivale a un descubrimiento por error (serendipia) y en la ciencia hay muchos ejemplos de ese tipo.
Flujo de trabajo
Luhamm siempre disponía de una hoja de papel A5 para capturar sus ideas. Tenía ciertos temas que le preocupaban, preguntas que quería contestar. Mientras leía, si alguna información relevante venía a su mente, interrumpía su lectura para escribir una nota. Escribía rápidamente la nota sin pensar en la claridad, escribía para él mismo. Explicaba las ideas en sus propios términos para comprender el proceso de pensamiento que lo llevó hasta esa deducción. En consecuencia, alguien ajeno podría interpretar las notas como confusas. Luego, Luhmann anotaba una referencia bibliográfica si la nota respondía a una información planteada en el libro. Terminada la anotación, la nota permanecían desvinculada, pues separó el proceso de generación y asosiación. De esta forma, la ubicación era decidida según las asociaciones que se podrían generar en la caja. Una vez que se acumulaba una gran cantidad de notas vinculadas, Luhmann podía hacer preguntas y analizar la información vinculada para generar conceptos o teorías.
Consejos
- Manten las anotaciones en cantidades discretas, una sola idea por nota.
- Siempre escribe las notas en tus propias palabras.
- Anota los temas que te interesan en una nota, por ejemplo, una nota podría contener todas las preguntas que deseas contestar.
- Consume toda la información pensando en los temas que te preocupan y anota las ideas.
- Separa el proceso de vinculación de notas del proceso de recolección.
Conclusiones
- El código alfanumérico permite simplificar la ubicación de las notas y darles una dirección única. Esto permite que el sistema pueda estar en continua evolución.
- El método Zettelkasten divide el proceso de captura y organización para mantener la concentración en una sola tarea.
- Para usar el método Zettelkasten es necesario alcanzar masa crítica, esto quiere decir que la caja debe tener una gran cantidad de notas y vínculos para generar sorpresa (ideas no planeadas).
Referencias
- Niklas Luhmann-Archiv. (s. f.). Niklas Luhmann-Archiv. https://niklas-luhmann-archiv.de/projekt/beschreibung
- Seidl, D., & Mormann, H. (2015). Niklas Luhmann as organization Theorist. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/278131440_Niklas_Luhmann_as_organization_theorist
- Communicating with slip Boxes by Niklas Luhmann. (s. f.). https://luhmann.surge.sh/communicating-with-slip-boxes
- Schmidt, Johannes F. K. “Niklas Luhmann’s card index: Thinking tool, communication partner, publication machine”. Semanticscholar.org, https://pdfs.semanticscholar.org/88f8/fa9dfbc0c2b296758dd932b871917c5c775a.pdf. Consultado el 12 de agosto de 2023.